+34 637 03 12 49 Miguel Muñoz
Masaje de pies

Masaje de pies

El masaje podal o reflexología podal tiene origen chino. Se remonta a hace más de 3.000 años y se utiliza en la prevención y cura de muchas dolencias de salud.

De hecho, algunos dicen que el masaje de pies se remonta a la antigua época egipcia debido a hallazgos arqueológicos en dibujos rupestres en Egipto.

El principio del masaje de pies se basa en la premisa de que la red de meridianos conecta todos los tejidos, órganos y células de nuestro cuerpo. Cada órgano del cuerpo está conectado a un punto reflejo específico en el pie por medio de 300 nervios. Un reflexólogo podal capacitado puede ejercer presión sobre diferentes meridianos o líneas de energía en la planta y los lados de los pies para determinar la causa de la enfermedad.

Al ejercer presión sobre estos puntos reflejos, el masaje de pies es bueno para estimular la actividad de los órganos internos y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Por lo tanto, el bienestar de una persona de arriba a abajo se puede lograr a través del pie.

Los principios del masaje no están en congruencia con la medicina alopática occidental. La medicina occidental simplemente ve el pie como una parte del cuerpo compuesta por huesos, ligamentos y articulaciones.

Sin embargo, el masaje de pies está ganando mucha popularidad y aceptación como un tratamiento de salud alternativo. Los fanáticos del masaje de pies creen que puede curar no solo resfriados y dolencias menores, sino también dolencias más graves. Estas dolencias incluyen disfunción hepática, problemas de estreñimiento, dolores de cabeza crónicos, alergias cutáneas, etc.

Como la mayoría de las técnicas médicas orientales, la reflexología podal es un tratamiento “holístico”. Se concentra en tratar a toda la persona en lugar de solo los síntomas de una dolencia en particular.

Si bien la medicina occidental promete una rápida recuperación de todos los síntomas desagradables, la terapia de masaje de pies puede ser lenta y gradual. Es necesaria una serie de visitas para fortalecer el cuerpo y devolverle el equilibrio.

Una sesión de reflexología podal en Barcelona puede costarle entre 50 y 70 €uros . Consulte con el centro si tiene opción a sacar algún pack de varias sesiones.

Sin embargo, para los practicantes y creyentes del masaje de pies, el costo de una buena salud bien vale la pena.

Pídenos tu sesión de refloxología podal  

Joyas biomagnéticas

Joyas biomagnéticas

Joyas biomagnéticas 

La terapia magnética se ha utilizado durante muchos miles de años y sigue siendo tan eficaz como cuando la usaban las civilizaciones antiguas, como los antiguos griegos y romanos. Esta forma de terapia se ha vuelto más popular en los últimos años debido al movimiento de las personas hacia la medicina alternativa. Este tipo de terapia es posiblemente más eficaz de lo que era anteriormente, ya que ha habido muchos avances en el campo desde que se descubrió originalmente.

 

Formas de biomagnetismo, uso de joyas biomagnéticas

 

Una de las aplicaciones premium de la terapia magnética es la joyería magnética que realiza terapia magnética mientras la usa. Esta forma de magnetoterapia puede ayudarlo de varias maneras. Cada tipo diferente de joyería magnética le proporcionará diferentes beneficios, pero ciertos atributos beneficiosos son comunes a todos ellos. La potencia de los efectos beneficiosos corresponde a la cantidad de tiempo que se usa la joyería magnética. Por lo tanto, cuanto más tiempo uses las joyas, más efectos beneficiosos recibirás.

La terapia magnética proporcionada por las joyas magnéticas actuará como un alivio del dolor por dos razones. En primer lugar, los imanes pueden ayudar a estimular la liberación de endorfinas, que son los analgésicos naturales del cuerpo, que también ayudan a estimular el proceso de curación del cuerpo. El otro medio por el cual la terapia magnética puede ayudar con el alivio del dolor es que puede ayudar a aumentar la velocidad de circulación, lo que a su vez puede ayudar a eliminar las toxinas que pueden ser una causa importante de dolor.

La terapia magnética también puede aumentar el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo que se distribuye dentro del cuerpo. Esto puede ayudar a aumentar sus niveles de energía ya que el oxígeno se distribuirá a los músculos y tejidos. El aumento del nivel de oxígeno también puede ayudar a aumentar su claridad y conciencia mental. Se recomienda que use sus joyas magnéticas mientras duerme para que pueda aumentar la probabilidad de tener un sueño largo y profundo y despertarse renovado por la mañana.

Collares y tobilleras biomagnéticas

 

Los collares magnéticos pueden ayudar a aliviar el dolor causado por migrañas y dolores de cabeza, dolor de cuello, espalda y hombros, además de aliviar potencialmente el dolor causado por espasmos musculares y mandíbula bloqueada. Las pulseras magnéticas pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con el codo de tenista y el síndrome del túnel carpiano, el dolor de hombro, el codo de tenista, la tendinitis y la bursitis, además de ayudar a aliviar los dolores causados ​​por la artritis y la artritis reumatoide.

Las tobilleras magnéticas pueden ser de ayuda cuando se trata de reducir los niveles de dolor asociados con el dolor lumbar y de rodilla, los espolones y la inflamación en las piernas y los pies, además de ayudar a aliviar el entumecimiento de las piernas. Esto se suma al aumento de movilidad que experimentarán las áreas alrededor de las piezas de joyería. Estas piezas de joyería magnética no solo le brindan increíbles beneficios para la salud, sino que también se ven elegantemente elegantes y las gamas de estilos disponibles son suficientes para satisfacer las necesidades de cualquier persona.

Osteopatía y embarazo

Osteopatía y embarazo

 

Osteopatía y embarazo

 

El embarazo, es un reto para el cuerpo humano y por eso, la ayuda añadida que puede aportaros un profesional hará que sea una etapa de gestión sin problemas ni contratiempos.

Aunque cada vez más mujeres acuden al osteópata para que les ayuden a preparar la progresión del embarazo y el parto, todavía circulan muchos mitos al respecto; la importancia de la osteopatía en el embarazo.

¿has oído estos comentarios?:

Vigila, no pueden manipularte estando embarazada
Mejor no hagas ejercicio, haz reposo y quédate en casa descansando
No puedes hacer nada para eliminar las náuseas matutinas. Vigila, no pueden manipularte estando embarazada
Mejor no hagas ejercicio, haz reposo y quédate en casa descansando
No puedes hacer nada para eliminar las náuseas matutinas

¡Nada de eso es cierto!

Durante el embarazo la mujer presenta unos cambios posturales significativos. En esos cambios musculoesqueléticos y estructurales, la osteopatía tiene mucho que ofrecer al tratarse de una terapia que trata al cuerpo como un todo y busca su equilibrio. Así es. El osteópata quién puede ayudar a la madre a optimizar sus propios recursos fisiológicos y evitar, por ejemplo; las lumbalgias del embarazo u otros problemas.

 

Preparación al parto con la osteopatía

Si antes del embarazo visitabas al osteópata y te iban bien una serie de técnicas como el ajuste vertebral. ¿por qué dejar de aplicarlas durante el embarazo?
No hay motivo alguno para no seguir aplicando estas u otras técnicas siempre adaptándolas al estado actual. Durante el transcurso de los 9 meses de embarazo conforme el feto en desarrollo aumenta volumen y peso, el cuerpo de la madre sufre alteraciones importantes.:

Como consecuencia del embarazo el centro de gravedad de la mujer se desplaza anteriormente y va aumentando la lordosis lumbar y puede llevar a otros problemas como lumbalgias, etc…

¿Qué puedes hacer? Seguirte tratando con tu osteópata, el cual, mirará de hacer que esos cambios que estás teniendo, te afecten lo menos posible. Esto te ayudará a tener un estado de salud óptimo para tu futuro parto

 

Otras terapias naturales para el parto

En función de tus necesidades se pueden añadir distintas terapias naturales adicionales:

Fisioterapia
Acupuntura
Nutrición Humana y Dietética
Pilates Reformer
Osteopatía
Posturología
Psicología
Entrenamiento Personal

 

¿Dudas o Aclaraciones?

Ponte en contacto conmigo  (Miguel Muñoz)

Acupuntura distal

Acupuntura distal

La acupuntura distal

 

 

Existen numerosos sistemas de acupuntura (tradicional, Tung, método del equilibrio, acupuntura zonal, abdominal y otros) que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1. acupuntura local y

2. acupuntura distal.

 

Acupuntura Local

La acupuntura local se aplica habitualmente ya que es la que se enseña en la mayoría de las escuelas de Mediciona Tradicional China. Este tipo de acupuntura confiere acciones “energéticas” a los puntos y encuentras en los textos que determinado punto sirve para un sinfín de afecciones.

La gestión del dolor representa casi un 70% de los casos de consulta. A veces, el acupuntor no puede “hacerse” con un dolor tan fácilmente siendo, aparentemente, la herramienta idónea para ello. Incluso se usan puntos “Ashi”, es decir, de dolor, y se inserta la aguja directamente en esos puntos, para intentar conseguir la soñada eficacia.

El hecho es que se se suele recurrir a otras técnicas como la moxibustión, la gua sha, la electro acupuntura, las ventosas, el martillo de siete puntas o incluso el masaje para llegar donde no llega la aguja en la acupuntura local.

 

¿Quiere decir esto que la acupuntura no funciona y por eso recurrimos a unos métodos paralelos?

No pero es evidente que este dato muestra una falta de efectividad en ese estilo de acupuntura concreto, de ahí la necesidad de técnicas paralelas. El problema que presenta la acupuntura local en el tratamiento del dolor es:

a) a veces se empeora incluso un dolor ya que estás manipulando e insertando agujas sobre una zona ya traumatizada, añadiendo aún más estímulo.
b)  no hay resultados inmediatos, hacen falta sesiones y mientras el paciente se va con el dolor puesto o mejorías muy leves.

 

Por tanto, la acupuntura local (la de “toda la vida”) tiene muchas carencias y limitaciones. Es una realidad que a veces funciona… y a veces no.

 

Acupuntura distal

¿Cómo es la acupuntura distal y qué ventajas representa?

 

Fundamentalmente tres:

1. Nunca se inserta la aguja en una zona dolorida (evitando así el riesgo de añadir más dolor),
2. Los resultados son inmediatos (reducción del dolor en el acto, comprobable por el paciente en el momento)
y 3. No necesitas técnicas paralelas.

En base a ello, como acupuntor, hazte estas tres preguntas:

a) ¿Puedo quitar un dolor inmediatamente, en el acto, solo con acupuntura?

b) ¿Conozco bien el efecto producido una vez le quito la aguja o tengo esperanza en que funcione y toca esperar?

c) ¿Entiendo lo que hago?

 

Si has contestado NO a alguna de estas tres preguntas, no estás aprovechando todo el potencial de la acupuntura.

 

Un sistema de acupuntura distal te permite:

a) entender cómo opera la acupuntura, mediante un preciso sistema de imágenes, espejos y relaciones.

b) Obtener resultados inmediatos en la gestión del dolor,

c) entender qué músculos se relacionan con cada canal (si no sabes qué músculo está afectado, ¿cómo lo vas a tratar?),

d) evitar un empeoramiento del paciente, y

 

Si entiendes esto, lo habrás entendido todo sobre la acupuntura

 

¿Existen numerosos métodos de acupuntura distal?

Sí, aunque todos se basan en imágenes y relaciones.

De todos ellos, el método del equilibrio es el más fiable, efectivo y efectivo.

Pídenos tu sesión de acupuntura distal.

Osteopatía

Osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

 

Seguramente esta es una de las preguntas que todos los osteópatas hemos escuchado en consulta en más de una ocasión y para nosotros es una de las respuestas más difíciles que tenemos que dar, por compleja y por ser dificultosa de comunicar; vamos a intentar darle una respuesta.

Orígenes de la osteopatía

 

El fundador de la osteopatía; Andrew Taylor Still (1828-1917), nació en 1828 en Lee Country, Virginia. Se hizo médico fronterizo y durante la combate de sucesión, sirvió como capitán en el ejército de la Unión. Utilizó sus conocimientos médicos para ayudar a los heridos y de paso siguió aumentado conocimientos anatómicos y quirúrgicos.

Hubo un hecho de singular relevancia en su vida y fue la homicidio de sus hijos en 1864 por meningitis, frente a esta trágica situación y sentirse impotente para poder ayudarles comenzó a averiguar un derivación médico cíclico de la donación sanitaria en aquella época.

El resultado final de esa búsqueda fue lo que hoy todos conocemos como osteopatía y en 1892, fundó la American School of Osteopathy (ASO) en Kirksville. Allí enseñó tratamiento osteopático y filosofía.

Still fue muy consciente de diferenciar la osteopatía como entidad independiente de la medicina, siguió trabajando como osteópata y profesor durante toda su vida y fue declarante del florecimiento de la osteopatía hasta su homicidio en 1917, no sin antiguamente transmitir todos sus conocimientos a sus discípulos más aventajados como John Martin Littlejohn (1865-1947)

 

Llegada a estudios de osteopatía en España

 

En España, la osteopatía (con fundamentos científicos, seria y segura) es una carrera de segundo naturaleza, eso quiere aseverar que todos los osteópatas tienen que cursar anteriormente una carrera sanitaria para a posteriori poder iniciar los estudios de osteopatía.

 

Conceptos básicos sobre la osteopatía

 

Primero, debemos tener claro que el osteópata tiene una perspectiva total del ser humano y puede invadir disfunciones tan dispares como migrañas, disfunciones de la ATM, dismenorreas (menstruo dolorosa), lumbalgias, contracturas o lesiones deportivas por enumerar unas cuantas. Incluso suele aplicarse la osteopatía en el embarazo.  La osteopatía hace hincapié en la mecanismo del organismo, desde un punto de panorámica macroscópico:

Poco muy a tener en cuenta y central englobado en las profesiones sanitarias:

Aunque la osteopatía es un sistema integral y podría concebirse una argumento osteopática para tratar prácticamente cualquier estado patológico, no se debe dudar en sugerir otro derivación en caso de que parezca el tratamiento más eficaz para una afectación concreta. Desde un punto de panorámica holístico, la osteopatía tráfico el cuerpo estructural pero debe tenerse en cuenta que una afección puede venir causada por diferentes cuerpos: físico, quimico-nutricional, emocional, eléctrico o electromagnetico.

H. M. Wright, formuló esta definición de la osteopatía que nos gusta especialmente.

“La osteopatía es al mismo tiempo una filosofía, una ciencia y un arte. Su filosofía representa el concepto de la mecanismo de la estructura y la función del cuerpo tanto en la sanidad como en la enfermedad. Su ciencia contiene las ciencias químicas, psíquicas y biológicas que están al servicio tanto de la sanidad, como de la prevención, la curación y la alivio de la enfermedad. Su arte consiste en la aplicación de la filosofía y de la ciencia a la praxis de la medicina osteopática y de la cirugía en todas sus especialidades”.

 

Principios fundacionales de la Osteopatía

 

La mayoría de los osteópatas nos basamos en estos principios clásicos de la osteopatía, ya que se basan sobre todo en la persona y no en la enfermedad.

Para todos nosotros lo más importante es el ser humano y no la patología en sí.

Estos conceptos son los siguientes:

El organismo es una mecanismo
La estructura gobierna la función
La regla de la arteria es suprema.
El organismo cuenta con mecanismos de autorregulación y autocuración.

 

Reflexiones osteopáticas

Cada terapia a paciente, debe adaptarse individualmente a la persona; en nuestro centro , NO recetamos recetas; evaluamos, observamos, diagnosticamos y decidimos el tratamiento más adecuado, en función de las evacuación del paciente en el momento presente.

La osteopatía se dedica a tratar a los pacientes como un todo y no a sus afecciones individuales: si perdemos la perspectiva de este concepto, incluso perdemos la perspectiva de la auténtica filosofía de la osteopatía.

Efectos del stress en la salud

Efectos del stress en la salud

Recientemente vienen a mi consulta pacientes que sufren de vértigos y mareos, dolores musculares severos, colon irritable, oposición crónica,  insomnio, ansiedad, entre otras patologías. Tras pruebas médicas y advenir por distintos tratamientos, su doctor/a finalmente dice aquello de “es estrés”. ¿Quieres conocer los mercadería del estrés y la salud? ¡Acompáñanos!

Cuando llegan a consulta son habituales frases como:

“no siento que tenga tanto estrés”

“sí, tengo estrés, pero como todo el mundo”

“mi vida es agobiante pero es que no puedo cambiarla”

¿Sabías que la OMS (Ordenamiento Mundial de la Salud) ha catalogado el estrés como la enfermedad del Siglo XXI?

Su universalización nos ha llevado a la normalización del estrés hasta educarse a convivir con él. Y sí, el estrés es “frecuente”, entendiendo como frecuente un proceso innato en las personas. ¡Pero ojo, no todo el estrés es igual!

¿Sabías que el estrés tiene una función de supervivencia para nosotros? ¿Y sabías que existen dos tipos de estrés?

Hoy hablaremos de cómo confesar el estrés en uno mismo; cómo tomar el control sobre él proponiéndote un gimnasia práctico; sobre el impacto efectivo que tiene en nuestra salud física y la importancia que tiene el estrés positivo en la crecimiento de las personas.

 

¿Qué es el estrés?

Podemos precisar el estrés, como:

Un proceso que se produce en cuerpo y mente cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazador, o perfectamente porque considera que los fortuna de los que dispone no son suficientes para gestionarla, o perfectamente produciendo una sensación de desbordamiento y sobrecarga.

Tenemos que tener claro, que:

El nivel de estrés depende de cómo uno mismo interpreta la sinceridad presente.

Interpretación de la sinceridad presente

En una primera período la persona evalúa cognitivamente el estímulo forastero como una amenaza y, en segunda período, la capacidad que tiene para reponer a dicho estímulo.

La peligro con la que se interpreta un hecho estresor se valora subjetivamente en función de cómo afecta a nuestros propios intereses y bienestar y, a su vez, los fortuna de afrontamiento todavía son juzgados por el propio sesgo de valoración: fortuna materiales, salud física y mental, rasgos de personalidad, etc.

Este proceso de evaluación primaria y secundaria determina la intensidad de la reacción emotiva en relación con la situación o estímulo estresor. La subjetividad con la que se valoran ambas variables generalmente varía dependiendo de la personalidad y la auto-eficacia percibida.

 

El estrés puede producirse y entenderse como estímulo, es aseverar, como situaciones que generan en la persona emociones y sentimientos poco adaptativos para hacerle frente, por ejemplo: divorcio o separación, pérdida de un ser querido, problemas económicos y de salud, partida de un hijo, alteraciones en el estilo de vida (mudanza, trabajo, etc.).

Por otro banda, todavía puede ser entendido como respuesta, puesto que su presencia produce cambios biológicos distribuidos en 3 fases:

Activación: el cuerpo se prepara para reponer
Mantenimiento: el cuerpo mantiene una adhesión activación fisiológica para poder hacerle frente a las demandas de la situación
Agotamiento: el cuerpo no es capaz de surtir la activación en sus funciones básicas y la sobre activación mantenida en el tiempo cae bruscamente
¿Estrés positivo? ¡Existe!

La popularidad del estrés y su exceso de patologización nos ha llevado a creer que siempre tiene consecuencias negativas, pero, en ocasiones, su presencia representa una oportunidad para poner en marcha nuevas vía de resolución, descubriendo y potenciando los fortuna personales. Por este motivo, se diferencia el estrés positivo (Eustrés) del agorero (Distrés).

¿Siempre hay relación entre estrés y salud?

Distrés

El distrés provoca una sobre activación mantenida de forma constante en el tiempo, produciendo desequilibrio fisiológico y psicológico. A diferencia del eustrés, la energía que produce nuestro cuerpo no se focaliza en la decisión, sino que es una activación tan generalizada y desmedida que conlleva el sensación contrario: la paralización y/o el interrupción.

Cuando padecemos de forma continua de distrés, el cuerpo nos envía señales para avisarnos de que poco no va perfectamente, estas señales se representan en 4 grandes grupos de síntomas:

Cognitivos: pérdida de memoria, problemas de concentración, preocupación constante, foco en lo agorero
Emocionales: cambios de humor, irritabilidad, agitación, percepción de soledad…
Conductuales: cambios de hábitos (comida, sueño, etc.), modificación en el consumo de café, tabaco, entre otras. Conductas de aislamiento o privación de estar siempre acompañado/a…
Físicos: tensión muscular, dolor de capital, mareos y aversión, dolor y presión del pecho, problemas respiratorios, modificación del apetito sexual, aumento de tasa cardíaca, problemas estomacales, úlceras…

Ahora imagina que ya has huido del audaz y estás a ileso, pero tu cuerpo continúa en estado de estrés, inhibiendo las señales de penuria, sed, cansancio, dolor… Y como no eres consciente de ello, sigues y sigues caminando, ¿qué crees que te pasará finalmente?

En estados de estrés “ni sientes ni padeces”, pero que no sintamos las señales porque están inhibidas no quiere aseverar que no existan.

Distrés: el creador invisible de patologías y enfermedades

Eustrés

El eustrés es el estrés primario, es aseverar, el motivo efectivo por el cual el ser humano necesita comprobar estrés para activar toda una serie de funciones internas que tienen como principal objetivo la supervivencia.

El eustrés nos permite activar la precisa energía para sentirnos con ganas de resistir las cosas alrededor de delante y afrontarlas, de emprender cosas nuevas y de canalizar la tensión para transformarla en creatividad y fuerza.

Nos permite todavía mantenernos alerta para reponer de forma rápida y eficaz a las situaciones, poniendo el foco en la decisión y en la búsqueda de nuevas respuestas, manteniendo una aire positiva y un viejo control de las emociones.

Imagina por un momento que llevas días caminando por la Sabana Africana, cansado/a, hambriento y sediento y, de repente, aparece un audaz a unos metros de ti.

¡Tu cuerpo y tus sentidos al momento se activan para salir corriendo y protegerte!

¿Y qué pasa con el penuria, el agotamiento y la sed?

Al entrar en un estado de estrés el cuerpo inhibe todas las señales que no van a apoyar a tu supervivencia y tensa toda la musculatura para preparar el cuerpo de posibles golpes externos. Y cuando el peligro ha pasado volvemos al estado natural.

La somatización

En muchas ocasiones hemos oreja cuchichear de la somatización; ¿pensáis que puede tener incidencia sobre el estrés y la salud?

¿Pero qué es exactamente?

Los trastornos de somatización son:

Manifestaciones físicas del dolor mental y que no pueden ser explicados adecuadamente por causas orgánicas.

¿Sabías que la somatización ya se estudiaba a finales de 1800?

Los síndromes -conjunto de síntomas- han sido estudiados desde hace más de un siglo y medio por los psiquiatras Paul Briquet y Sigmund Freud, quienes llamaron a estos síndromes histeria y neurastenia, y se planteó la hipótesis psicosomática de acuerdo con la cual los síntomas corporales pueden tener como causa un interrupción de la expresión emocional.

Desde el inicio de esta hipótesis, han sido muchos los estudios posteriores que han tenido como objetivo encontrar la causa-consecuencia.

Algunas de las enfermedades psicosomáticas provienen de una activación del sistema nervioso autónomo (SNA) o perfectamente de una supresión en el sistema inmune.

Relacionándolo con los síntomas del estrés, la activación del SNA ocurre cuando un hecho estresor es percibido y los órganos del cuerpo que son estimulados por tejidos nerviosos reciben un exceso de hormonas de estrés (adrenalina y cortisol).

Estas hormonas incrementan la tasa metabólica provocando la imposibilidad de laxitud del víscera y, de forma directa, iniciando disfunciones en éste.

 

Nuestra forma de pensar, las creencias, emociones y sentimientos son resultados de la actividad bioquímica producida en las células nerviosas de nuestro cerebro, esta actividad tiene relación directa en el funcionamiento del sistema endocrino e inmune.

Por este motivo, nuestro cerebro es el bélico de primera semirrecta de batalla contra las enfermedades y el envejecimiento.

La mente representa el funcionamiento del cerebro, si cuidamos nuestra salud mental estamos cuidando todavía nuestro cuerpo.

 

 

Tomar consciencia de tu entorno, tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos te permitirá realizar cambios en los patrones de conducta que tu cerebro tiene asociados a los episodios y etapas de estrés.Observa, es posible que tengas patrones de comportamiento más o menos similares de las situaciones, pensamientos, emociones y conductas que intervienen en los episodios de estrés y salud. Piensa que una buena alternativa puede ser el deporte u otras actividades placenteras que te hagan desconectar de aquellas fuentes que te producen stress.

 

 

Acupuntura y cáncer de mama

Acupuntura y cáncer de mama

Cáncer de mama y acupuntura

 

Un estudio sobre cáncer de mama

 

A continuación os comento un artículo sobre el cáncer de mama y tratamiento con acupuntura. La revista Cáncer publicó , en abril del (2013), un trabajo diferente hasta cierto punto de los que asiduamente ven la luz en ese medio. Se trataba de una investigación liderada por la doctora Barrie Cassileth (jefa del Servicio de Medicina Complementaria del Demanda Sloan Kettering Cancer Center (M S K C C) de Nueva York) y Clifford Hudis (director del dominio de mama del mencionado centro). Cassileth y Hudis, yuxtapuesto con varios colaboradores del MSKCC, están estudiando -entre otras muchas cosas – el papel de la acupuntura en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama que incluyen linfedema secundaria a la extirpación en el quirófano de los ganglios axilares . Los primeros resultados de esta investigación aleatoria y controlada son suficiente optimistas.

 

La acupuntura redujo significativamente el tamaño del protección afectado de linfedema, más de lo que lo que sucedió en el reunión de féminas que formaban el reunión control, y que fueron tratadas de forma convencional. Los autores reconocen que el número de enfermas en las que se ensayó la acupuntura es aún demasiado pequeño y eso no permite afirmar que la milenaria técnica china deba incorporarse al tratamiento de una patología frecuente en las mujeres con tumores mamarios. Sin requisa, los primeros resultados han sido lo suficientemente válidos como para embarcarse en un trabajo a mucha decano escalera que intente probar de forma estadística y clínicamente significativa la potencialidad de una medicina de las que se considera complementaria para el cáncer.

 

El que uno de los mejores centros contra el cáncer del mundo, como lo es el MSKCC de Nueva York, tenga un servicio de medicina complementaria, y en él se esté trabajando con todo rigor estudiado qué es lo que se puede hacer la acupuntura, encima de ocurrir por el quirófano y soportar la quimio y la radioterapia, debería tenerse muy en cuenta.

En el próximo estudio de la Journal of Clinical Oncology podemos ver como la acupuntura esta al mismo nivel que la farmacología en las investigaciones sugeridas:

Los síntomas vasomotores son ingresos adversos comunes de tratamiento hormonal antiestrógeno en el tratamiento convencional del cáncer de mama. La terapia de reemplazo hormonal está contraindicada en pacientes con cáncer de mama. La Venlafaxina (Effexor), es el tratamiento de opción para estos síntomas, sin requisa, presenta numerosos ingresos adversos. Estudios recientes indican que la acupuntura puede ser eficaz en la reducción de los síntomas vasomotores en las mujeres menopáusicas. Este entrenamiento controlado casual evaluó si la acupuntura reduce los síntomas vasomotores y produce menos ingresos adversos que la Venlafaxina.

 

Pacientes y métodos:

Cincuenta pacientes fueron asignados al azar para acoger 12 semanas de acupuntura (n = 25) o Venlafaxina tratamiento (n = 25). Seguidamente se llevó a frontera un seguimiento de hasta 1 año luego del tratamiento.

 

Resultados:

Los dos grupos mostraron una disminución significativa de los sofocos, los síntomas depresivos, y otras mejoras significativas en los síntomas sobre su calidad de vida, incluyendo mejoras reveladoras en la fortaleza mental de pre y post- tratamiento. Estos cambios fueron similares en entreambos grupos, lo que indica que la acupuntura fue tan eficaz como la Venlafaxina. Sin requisa, tras dos semanas luego del tratamiento, el reunión de Venlafaxina experimentó un aumento significativo en los sofocos, mientras que en el reunión de acupuntura se mantuvieron en niveles bajos.

El reunión de Venlafaxina experimentó 18 incidencias de ingresos adversos como náusea, sequedad de boca, mareo, ansiedad, mientras que el reunión de acupuntura experimentaron no hay ingresos adversos negativos.

La acupuntura tiene el beneficio adicional de aumento del deseo sexual en algunas las mujeres, y la mayoría reportaron una mejoría en su energía, claridad de pensamiento, y la sensación de bienestar.

 

Conclusión:

La acupuntura parece ser equivalente a la terapia con medicamentos en estos pacientes. Se hizo uso de un método no invasivo, efectivo y duradero sobre los ingresos de los síntomas vasomotores en el uso de la hormona anti-estrógeno a prolongado plazo en pacientes con cáncer de mama.

 

Eleanor M. Walker, Alba I. Rodriguez, Beth Kohn, Ronald M. Ball, Jan Pegg, Jeffrey R. Pocock, Ramon Nunez,Ed Peterson, Susan Jakary, and Robert A. Levine. (2010). “Acupuncture Frente a Venlafaxine for the Management of Vasomotor Symptoms in Patients With Hormone Receptor Positive Breast Cancer: A Randomized Controlled Trial” Journal of clinical Oncology. Vol 28. 

Fuente: mundo.es

Dolor lumbar y su orígen

Dolor lumbar y su orígen

¿Aún eres de los que piensa que el dolor lumbar tiene su origen en la misma zona lumbar? Antes de replicar a esta pregunta, primero debes identificar si tu lumbalgia es muscular, visceral, estructural, etc.

Lo cierto es que el dolor de espalda y, en particular, la lumbalgia es uno de los principales motivos por los que los pacientes acuden a consulta y a los profesionales sanitarios en nuestro país. Las empresas y la seguridad social dedican muchos fortuna humanos y económicos para topar esta situación clínica y en muchos casos resulta ineficaz para un gran número de pacientes.

Desde , queremos replicar a las preguntas que nos hacen nuestros pacientes y seguramente te has hecho todavía:

1.- ¿En alguna ocasión, te has despertado de perplejidad por dolor?

2.- ¿Por qué siempre tienes dolores lumbares y tus amigos nunca?

3.- ¿Por qué tengo más dolor cuando estoy sentado que en actividad?

 

Relación entre Postura y Dolor lumbar

Para poder ofrecer un buen diagnosis diferencial y observar si el dolor tiene su origen en la zona lumbar, por ejemplo, tenemos que individualizar cada caso; en nuestro caso nos fijamos en primer oficio en la biotipología, ya que nos ayuda mucho a predecir posibles disfunciones incluso ayer de realizar la historia clínica al paciente.

¿Nunca te has chequeado por un profesional?

Solo observando tu postura podemos tener una idea militar de problemas patológicos a los que podría estar predispuesta cada persona y te explicamos el razonamiento investigador:

Biotipos

Existen según Sheldon, autor de este , tres extremos biotípicos:

Ectomorfo

Mesomorfo

Endomorfo


Ectomorfo:
Se corresponde a personas con un predominio relativo de la linealidad y fragilidad. Con respecto a su masa, posee el cerebro y el sistema nervioso central de longevo tamaño. Son detallados en la explicación de su problema y esperarán una respuesta igual de detallada.
Características:

Personas muy delgadas
Huesos con poca densidad
Extremidades largas
Poca masa mantequilla
Comprensión extremadamente rápido

Mesomorfo:
Predominio relativo del músculo, hueso y tejido conjuntivo. El físico mesomorfo es normalmente robusto, resistente y de contorno cuadrilongo. Se focalizarán y querrán agilidad. Sencillamente desean que haga lo necesario para permitirles seguir con su deporte o vida sin dolor con la longevo prontitud posible.

Características:
Personas atléticas
Huesos medianos
Hombros de forma cuadrada
Capacidad para obtener masa muscular sin esfuerzo
Más capacidad para obtener masa mantequilla que el ectomorfo:

Endomorfo:
Las vísceras digestivas en esta tipología de personas son enormes y tienden a dominar relativamente la finanzas corporal. Se mostrarán más interesados en entablar una conversación acerca de la vida en caudillo.

Características:
Personas redondas
Dificultad para perder peso
Capacidad para obtener masa muscular, fácilmente
Comprensión más premioso que ectomorfo i mesomorfo
Cerca de destacar, que los biotipos descritos nunca aparecen en la ingenuidad, asiduamente las personas no somos de un biotipo en singular, sino que somos una mezcla de diferentes biotipos, la globalidad de los individuos todavía se nota en la biotipología.

Gracias a ello iniciamos el proceso de entenderlos como un todo; seguidamente en consulta con la historia clínica, la evaluación y exploración; confirmaremos las hipótesis previas.

Conclusiones del diagnosis y tratamiento de la lumbalgia


Debemos estar atentos a los signos y síntomas del paciente, realizar una buena observación desde el primer contacto visual y atreverse un buen diagnosis diferencial para ajustar el tratamiento a seguir más adecuado para cada persona.

Por este motivo, no podemos hacer protocolos ni dar diagnósticos por teléfono o vía WhatsApp, cada individuo es único e irrepetible y si no abordamos nuestro sujeto con la idea de globalidad, cometeremos errores graves por no estar atentos y con los cinco sentidos en el paciente.

Bibliografía:

Dummer T. A textbook os ostheopathy, vol 1. Hadlow Down: JoTom Publications; 1999: 133-154.

Sheldon WH, Stevens SS, Tucker MD. The varieties of human physique: an introduction to constitutional psychology. New York: Harper; 1940.

 

Artrosis

Artrosis

La artrosis es una de las enfermedades más comunes hoy en día. Afecta a un 85% de la población a partir de los 50 abriles, aunque es frecuente a partir de los 40 abriles y tiene picos que aparecen sobre los 60.

¿Qué es la artrosis?

Se manejo de una enfermedad degenerativa articular crónica que se caracteriza por alteraciones destructivas a nivel del cartílago articular, al degenerarse no se reparten correctamente las cargas haciendo que pierda su función que es la de proporcionar la movilidad de las articulaciones.

La artrosis puede afectar  a  todo tipo de articulaciones sobre todo de carga, como las rodillas, caderas, pies, y columna vertebral.

Clínica de la artrosis

La clínica de la artrosis produce inestabilidad articular, y la aparición de dolor difuso, profundo y que aparece al hacer algún esfuerzo que empeora a lo dadivoso del día, presenta progreso con el calor y empeora con el frio.

Clasificación de la artrosis

Las artrosis pueden ser primarias cuando el origen es desconocido, o secundarias cuando hay causas previas cómo pueden ser subluxaciones de cadera en el origen, malas alineaciones en caderas y rodillas, dismetrías, traumatismos articulares, luxaciones, obesidad y microtraumatismos por repetición.

Tratamiento

El tratamiento de la artrosis se realiza desde diferentes vertientes:

-En el tratamiento de la artrosis es importante disminuir en lo posible los microtraumatismos de repetición en las actividades profesionales, y evitar la obesidad.

-El dolor provocado por la artrosis hace que inconscientemente la persona cambie su postura para evitar notar ese dolor que siempre aparece cuando carga o mueve esa articulación.

Este cambio postural hace que cada vez su movimiento sea más restringido y se aleje más de la normalidad.

Mi punto de traza

En nuestro Centro, Miguel te realizará  el tratamiento lo más completo posible, y te indicará   ejercicios que corrijan los desequilibrios musculares y te ayudará a mejorar el estabilidad pasando por las terapias manuales cómo la  , osteopatía,  acupuntura, moxibustión , etc …. , que harán que descargues la articulación, bajes la inflamación y mejores tu movilidad.

Porque este tratamiento sería incompleto sino se progreso esa postura antiálgica que se produce en las personas con artrosis.

No hay que olvidarse que la artrosis es un proceso degenerativo que aumenta con el tiempo, por lo que todo lo que podamos mejorar y detener ese proceso es un éxito, ya que si no lo logramos sólo queda el tratamiento con fármacos y cuando ya no son efectivos le sigue le tratamiento quirúrgico, (a veces es la única decisión para realizar correcciones quirúrgicas de los ejes).

Las operaciones pueden ser prótesis (por ejemplo, prótesis de cadera y rodilla), o artrodesis (por ejemplo, en la columna o tobillos) que bloquea la movilidad de dicha articulación y debe ser suplida por las articulaciones adyacentes.

Las operaciones pueden ser prótesis (por ejemplo, prótesis de cadera y rodilla), o artrodesis (por ejemplo, en la columna o tobillos) que bloquea la movilidad de dicha articulación y debe ser suplida por las articulaciones adyacentes.

En los casos de prótesis de cadera y rodilla a los pacientes se les tiene que retornar a enseñar a caminar por extraño que parezca, y conseguir que su movimiento sea (lo más rápido posible) igual al que tenía ayer de la traumatismo, ya que el sedentarismo puede crear un problema circulatorio muy importante.

Cuando se llega al tratamiento quirúrgico igualmente hay que hacer una rehabilitación posoperatoria para readaptar e integrar corporalmente dicha zona.

No dudes en consultarme , si tienes dudas o preguntas.

Miguel Muñoz

Medicina china y virus

Medicina china y virus

Medicina china y virus

gran pregunta que debe de ser contestada. Por lo común, cuando hablamos de medicina china al publico en común le viene a la persona a la comienzo, la teoría  del yin- yang, los meridianos de acupuntura e imágenes muchas veces asociadas a una terapia antigua. Encima puedes ser que nos sugiera que es una terapia antigua paralos tiempos que vivimos, y mucho menos sobre los virus.
Peor nos lo han pintado encima los políticos en este país, España,  que incluso se han mostrado  más que  partidarios de prohibir las terapias naturales. Así, pretenden evitar la otra  medicina que el ciudadano pueda optar.Consideran la acupuntura una pseudoterapia, sin darse cuenta de que ese prevención puede hacer mucho daño a la sociedad.

Como demostrare en este post , la acupuntura científica puede y debe de ser una aparejo de intervención en las patologías emergentes actuales asociadas a microrganismos. Contamos con evidencia a nivel molecular de cómo la acupuntura puede mejorar la respuesta inmune a nivel molecular, y como puede ser una aparejo de prevención, contención y perfeccionamiento del paciente convaleciente, por ejemplo, en esta pandemia contemporáneo (ya sabemos …el renombrado virus desde Marzo 2020)  como en cualquier otra venidera, que la ocurrirá téngalo por seguro.

Los que piensan que la medicina china esta anclada en el pasado no entienden la situación contemporáneo de la misma, sin duda es una ciencia vieja, pero no antigua, pues esta tan actualiza como la medicina ortodoxa, el problema quizás es que muchos mal entienden intencionadamente o por ignorancia que su historia y su origen es muy diferente a nuestro, desde tiempos inmemorables se fue labrando un cuerpo teórico que como la medicina más moderna ha ido usando metáforas para describir aquello que sus teóricos observaban, esas metáforas están preñadas tecnicismos de épocas antiguas, buscaban similitudes con las fuerzas naturales e hicieron una medicina basada en la naturaleza, centrada en la existencia natural. Es obvio que ellos no pudieron ver nunca un microorganismo, como una microbio y mucho menos un virus, pero si que crearon una teoría que hoy en día nos explica muy adecuadamente la existencia que observamos.

Según la medicina china en el entorno existen unas energías climáticas que de algún modo nos atacan y nos hacen fastidiar, esas energías las llaman “factores climáticos” – poco hay ahí fuera que de algún modo me ataca y me genera una enfermedad climática, un patrón Bi para ser más exacto. ¡¡Que cosas más extrañas, verdad!! El clima, sin duda, la medina china esta obsoleta dirán los detractores de esta, sin digerir que el término influenza se introdujo en Italia para describir las epidemias estacionales que se atribuían a la influencia que ejercían las estrellas y el frío e influían a que ciertas personas enfermaran de ahí el término que más tarde los ingleses XVIII adoptaron, siendo los franceses que denominaron a esta influenza constipado. (constipado o influenza es lo mismo pues). En Medicina China a esa influenza le llamarón síndromes climáticos en relación al clima igual que los italianos, franceses e ingleses, solo que ellos fueron más allí y clasificaron esta relación patógena no solo con el frío, sino con los famosos cinco climas: Calor, Humedad, Sequedad, Frio y Rumbo. La Constipado esta generada por un virus, como vemos, la virología esta muy presente en la Medicina China.

Ahora adecuadamente, esos virus climáticos pueden causar muchas patologías que la medicina china adecuadamente describe, como patologías epidémicas (Li Qi) y para defendernos de ellas, la teoría tradicional nos señala que tenemos un sistema de defensa, en este caso el Wei Qi. Maravilloso entender que la tradición ya nos hablaba del sistema inmunológico, natural y adquirido, y como a través de estímulos físicos (puntos de acupuntura) podíamos influir sobre ellos, modificando el Chi y expulsado el clima patógeno. Hoy sabemos que ese clima esta asociado a microorganismos y ese estimulo del Chi esta asociado al sistema inmunológico. La acupuntura puede mejorar la respuesta de los macrófagos, el estímulo del interferón, la respuesta de células B y T, y ser muy especifica en la lucha de las patologías víricas, creo y sostengo que la medicina china debe de estar en primera lista en la prevención, en la lucha de la enfermedad infecciosa ya declara y en la convalecencia de esta.

La Medicina China sin duda es la mamá de la prevención, así las autoridades  deberían permitir  nuestra ciencia, y no someternos a la denigración por intereses obviamente creados por una industria que no deja ver los intereses reales de la requisito del ciudadano y de la humanidad en su conjunto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This site is protected by wp-copyrightpro.com